FSC-CCOO Castilla y León | 19 mayo 2024.

Asamblea en Zamora

Los bomberos forestales de CCOO analizan el proyecto de Ley Básica y del cáncer laboral en su sector

30/04/2024.
    Ya basta de malos humos.

El próximo 8 de mayo, CCOO organiza en Zamora una asamblea confederal de bomberas y bomberos forestales para abordar la situación profesional y preventiva de los diferentes colectivos que forman parte de estos dispositivos en todo el país, centrando la atención en el estado de la tramitación del proyecto de Ley Básica de Bomberos Forestales y en la campaña sindical “Cáncer Cero en prevención y extinción de incendios forestales”.

Organizada por la Confederación Sindical de CCOO y sus federaciones de Industria, Hábitat y Servicios a la Ciudadanía, la asamblea servirá para poner en común la situación profesional y preventiva de los colectivos dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales y fijar las estrategias del sindicato en este ámbito en los próximos tiempos. Se reunirán representantes del sindicato en los diferentes organismos públicos y empresas que forman parte de los dispositivos de extinción de incendios forestales en las diferentes comunidades autónomas.

Una de las prioridades de la asamblea será informar del estado del proyecto de Ley Básica de Bomberos Forestales que ha retomado su tramitación en la actual legislatura, de las enmiendas a la misma presentadas por CCOO junto a otros sindicatos y de las reuniones que está manteniendo el sindicato con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

El otro gran tema que abordará la asamblea será la seguridad y salud en el trabajo y más concretamente, la prevención de las exposiciones a agentes cancerígenos en las actividades de prevención, extinción de incendios forestales y salvamento. La asamblea mostrará los documentos y las propuestas elaboradas en la campaña “Cáncer Cero en la prevención y extinción de incendios forestales” puesta en marcha por CCOO y que persigue el reconocimiento de la exposición a agentes cancerígenos en las evaluaciones de riesgo de estos colectivos y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo para proteger de este riesgo a estos colectivos. También servirá de presentación pública de la Guía de acción de la campaña que ha elaborado CCOO.

La jornada tendrá lugar en la calle Palomar 7 “Centro cultural La Alhóndiga” de Zamora.